Cuba y los Derechos Humanos

derechos-humanosLa situación de los Derechos Humanos (DH) en Cuba cada día se torna más preocupante, la mayor de las Antillas fue gestora y promotora de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y ha firmado dos importantes instrumentos de DH que son el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos y el pacto de derechos económicos sociales y culturales, pero a pesar de haber dado estas firmas, es hoy uno de los países que más viola los DH de sus ciudadanos.

Dentro de la isla ya son numerosos los grupos de la sociedad civil y las organizaciones que han tomado el tema dándole una prioridad en su agenda e intentan tanto a nivel nacional como internacional llamar la atención sobre el tema y exigen un cambio de política y respeto para los derechos de sus residentes.

La élite gobernante cubana que por más de medio siglo ha implantado un sistema totalitario y represivo no da el más mínimo asomo de tener intenciones de procurar pasos positivos en materia de DH y cabría preguntarnos.

¿Por qué el gobierno no proporciona muestras de querer avanzar en materia de DH y publica el contenido de los pactos que han firmado en los medios de prensa, la televisión  y todos los medios de difusión que ellos controlan?

El Partido Solidaridad Libera Cubano (PSLC), exige al  Gobierno de la República de Cuba  que tome con valentía  políticas reales, que le permitan a los cubanos librarse del pasado y poder desde la ciudadanía comenzar una etapa liberalizadora, que conlleve a una instauración de un estado democrático y de derechos que no esté distanciado de la realidad cubana como lo está el gobierno actual.

La situación actual de Cuba tanto en el plano económico como político es muy complicada, el pueblo cubano está necesitado de cambios, de no haber voluntad para abrir espacios reales y respetar los derechos de los ciudadanos, estarían sometiendo a la nación cubana a mas frustración aun de la que tienen y solo lo que lograrían seria retardar un poco el cambio que de todas formas vendrá.

 Con represiones, encarcelamiento, golpizas y detenciones no resolverán la problemática nacional cubana, solo si hay  voluntad positiva se puede conducir al país hacia un clima de esperanza donde el derecho de cada ciudadano sea reconocido, donde no hayan presos políticos, y donde los habitantes de la isla, todos, podamos  trabajar por el progreso personal, la mejor manera de contribuir al bienestar colectivo.

El Partido Solidaridad Liberal Cubano aboga por el cambio total, real y completo dentro de Cuba ¡los cubanos lo necesitamos!, es por eso que le exigimos al gobierno cubano que:

-Liberen inmediatamente y sin condiciones ni destierro, a todos los presos políticos.

– Deroguen la ley 88, la ley de peligrosidad y sometan a escrutinio el código penal vigente, cumplan con las reglas para tratos de presos establecidas por las Naciones Unidas.

– Publiquen para el conocimiento del pueblo cubano los dos pactos internacionales  de derechos humanos  que han firmado, cumplan con el espíritu estipulado en ellos y ratifíquenlos.

-Tomen la ruta que finalmente conduzca a Cuba hacia cambios democráticos y reales que permitan que el ciudadano juegue su verdadero papel dentro de la sociedad  y sea el real y verdadero  protagonista, teniendo el gobierno que rendirles cuentas a ellos y no a la inversa.

 Los miembros del PSLC, estamos seguros que “una Cuba mejor es posible”, para ello trabajamos, y confiamos que nuestra meta, la construcción de una sociedad democrática y libre, sea lo más rápido posible.

Fernando Palacio Mogar.

Coordinador Nacional PSLC.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: