Cuba, tema racial y sociedad civil.

esteban7En Cuba el tema racial sigue siendo una gran problemática social, cultural y política, los negros y mulatos cubanos han sentido en carne propia la exclusión  social. El tema del racismo en  es uno de los más escabrosos en el  actual contexto sociológico del país.

Resulta claro que un estado totalitario no puede enarbolar ni legislar la práctica de las reivindicaciones específicas de un grupo social, cuando la filosofía política y jurídica del poder se basa en la discriminación de la ciudadanía por criterios ideológicos, políticos, económicos y hasta religiosos; por ende en consecuencia abrir la discusión  del problema negro, permitirles organizarse para abogar por sí mismo, agrietaría la estructura del sistema totalitario, además otros grupos sociales podrían emerger al escenario político al menos al civil.

En la mayor de las Antillas el tema racial es uno de los que menos se debaten, por la falta de información que tiene la población o por la falsa forma de pensar que la elite gobernante cubana a creado en toda la sociedad de que en no existe el racismo y que no hay ni negros ni blancos que todo somos mestizo, tenemos que darnos  a  la tarea como sociedad civil y luchadores de los derechos humanos en trabajar duramente para abrir el debate racial y sobre las formas de discriminación, utilizar el mismo en cada calle, con cada ciudadano y demostrarles que si es real la existencia de este flagelo en nuestro país.

Uno de los principales inconvenientes que tiene nuestra sociedad civil,  a la hora de abordar este tema, es la manipulación del gobierno,  ya que cuando  se realiza cualquier campaña sobre el mismo, surgen estereotipos que en la mayoría de las veces responden única y exclusivamente a experiencias particulares. Hoy la población cubana no divisa de forma espontánea el problema racial como una de sus prioridades, lo ve como algo normal que surgió  de nosotros  y que debe continuar.

El problema racial cubano y sus formas de discriminación es mucho más grave y serio de lo que parece, mientras el mismo continúe encasillado, nunca se  podrá ver en su justa dimensión, a menos que se aborde el tema con una visión capaz de proyectarnos hacia el futuro, solo así se podrá encontrar soluciones realistas y practicas al problema cualquiera que sea su naturaleza. No se puede salvar a ninguna raza si primero no se salva a los  seres  humanos.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: