La mujer negra cubana

Young Woman Bent OverEn la sociedad cubana en todas las épocas la mujer ha sido construida a base de estereotipos negativos, La violencia, la vulgaridad el desorden y la promiscuidad sexual le han sido atribuidos.

En Cuba a través de la Historia, ha predominado el racismo contra el Negro, mientras las personas blancas se centraron en elementos que descalificaron a las mujeres y hombres negros, ya sea por sus características físicas o por la conducta social a situaciones en las que se le atribuye. Las personas negras desde que nacen son valoradas como seres incompletos, de esta  manera los negros responden pasivamente a situaciones en las que son denigradas y descalificadas por temor a ser tildados de complejista.

La opresión vivida por la mujer negra en una sociedad racista y sexista no puede ser pensada como si fuera una sumatoria de cargos por tratarse de una carga distinta. En las mujeres negras, raza y género vienen inevitablemente juntos, son experiencias distintas que se dan conjuntamente en un mismo cuerpo, sin embargo son irreducibles, cada una de ella tiene una lógica propia y vive en constante tensión y transformación.

En Cuba la mujer esclava era el centro de una familia, organizada en condiciones de precariedad y dependencia, amenazada constantemente con la desagregación de la que tenían plena conciencia y por la que lucharon en la medidas de sus posibilidades en distintas esferas de la vida social. La mujer esclava ayudo quizás más que el hombre a preservar y trasmitir su cultura ancestral aunque tradicionalmente son más conocida a nivel popular por su significativa presencia en la mayor parte de los hogares como esclavas, amas de leche, nodrizas ,domesticas o como negras pobres, prostitutas y bellas mulatas, cuya única meta era ser concubina de un hombre blanco, esas aristas constituyen solo una parte de su historia. Debemos decir que a pesar de ver la mujer desde este punto de vista hubo mujeres que fueron muy emprendedoras que lograron comprar su LIBERTAD.

Los AFROCUBANOS y sus AFRODESCENDIENTES han sido empleados incluso por los propios movimientos de afirmación del negro que surge a principios del siglo XX. Ejemplos el afronegrismo que en ciertos caso mancilla y  injuria la mujer afrocubana ha sido mantenida en un plano subalterno.

Después de la abolición de la esclavitud los negros y mulatos fueron capaces de articular un discurso abordando temas como la reivindicación de su identidad y de su experiencia de la esclavitud, el orgullo racial y la exhortación a la superación cultural, a  su  vez lograron expresar una clara concepción de género, raza y clase.

Dentro de las libertadas obtenidas la Ley de  1886 la cual permitía la asociación  lo que permitió a la sociedad civil cubana una nueva dimensión con esta posibilidad que tenía ante sí el cubano y en especial los afrodecendientes , las mujeres tuvieron un espacio especial lo cual fue ocupada por la prensa femenina que aunque limitada fue capaz de mostrar el espíritu de lucha de la mujer y en especial la negra.

Hoy en el siglo XXI en Cuba existe un porcentaje notorio de mujeres negras culturalmente preparadas y educadas para luchar por la vida en el mismo plano de dignidad que la mujer blanca, sin embargo de estas dos mujeres igualmente capacitadas y es preparadas la negra difícilmente encuentra oportunidades de demostrar sus aptitudes y conocimientos y menos de vivir decorosamente .La mujer negra en esta sociedad tiene que luchar el doble para lograr ser alguien e imponer sus conocimientos por encima de todos

Ninguna clase social tiene más necesidad  de vencer la oscura selva de la ignorancia en que está sumida desde tanto tiempo como la mujer cubana y en especial las negras, si meditamos en el tiempo transcurrido desde que el negro fue admitido en los centros de enseñanza superior a la fecha, notaremos como ha mejorado su intelecto con rapidez asombrosa, cada segundo transcurrido se hace más a la luz y arroja a la serpiente venenosa de la ignorancia.

El número de negro intelectuales es cada vez mayor dando muestras de un claro entendimiento y por su fe inquebrantable de llegar a la meta del triunfo. Con todo esto aún en la actualidad en que el negro está a nivel profesional y cultural de los razas más civilizadas y a pesar de esto es  repudiado del seno de la sociedad, pero es hora ya que la igualdad se establezca para todos que la justicia no se determine por el color de la piel, sino por las cualidades de las personas, a ellos  debemos contribuir, negros y blancos completamente unidos.

Saberse negro es vivir la experiencia de haber masacrado en su identidad, confundida en sus expectativas, sometidas a exigencias, pero es también y sobre todo una obligación a  rescatar su historia y recrearse en sus potencialidades.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: