Concertación Nuevo País

nuevo paísEl proyecto Nuevo País da un paso más en profundidad: crear la Concertación Nuevo País con una base institucional. Ella nace de la confluencia en el escenario político, después de dos años de trabajo conjunto, de un grupo de partidos, organizaciones, movimientos sociales e intelectuales independientes puestos de acuerdo en fortalecer una alternativa política que proporcione más vigor y coherencia a los enfoques que hemos venido articulando gradualmente dentro del proyecto Nuevo País. Con madurez y sentido de nación.

En la Concertación Nuevo País confluyen tres matrices de valores fundamentales: socialcristianos, liberales y socialdemócratas, y una perspectiva clave: los intereses específicos de sectores sociales y minorías. Esta es una confluencia de quienes estamos decididos a compartir un grupo de conceptos esenciales a potenciar de conjunto para contribuir a que nuestro país experimente un proceso de democratización fuerte, plural y moderno.

La Concertación Nuevo País nace legitimada en una plataforma inaugural de más de 4.000 ciudadanos que han decidido responder creativamente a las dos premisas esenciales de nuestra propuesta. Primera: nuestro proyecto de país, así como esta Concertación, deben estar en construcción permanente y, segunda: un proyecto de país legítimo y auténticamente democrático debe surgir desde la ciudadanía. En la Concertación creemos que ha terminado la época en que las vanguardias, las elites y los partidos políticos diseñaban un país para los ciudadanos, iniciándose otra en la que los ciudadanos son quienes deben y pueden diseñar el país en el que quieren vivir. De ahí que el enfoque de legitimidad de la Concertación Nuevo País radique exclusivamente en la ciudadanía y en las leyes que dimanan de sus definiciones políticas.

Como alternativa política moderna, la Concertación Nuevo País basa su segundo enfoque en la combinación creativa entre ciudadanía e identidad, propia de sociedades plurales y multiculturales como la cubana. Por eso nacemos como espejo y reflejo del país real, integrando a mujeres, trabajadores, afrodescendientes, miembros de diversas comunidades LGBT y religiosos, jóvenes y personas de la tercera edad, entre otras identidades y desde sus identidades, fomentando al interior de nosotros un diálogo racional, crítico, respetuoso y enriquecedor que permita la creación  de los consensos imprescindibles a la vida en común de ciudadanos plurales, que poseen perspectivas e intereses distintos y encontrados.

Es por eso que las herramientas fundamentales de la Concertación Nuevo País provienen de la democracia paritaria, que busca la misma cantidad de hombres y de mujeres en los cargos electivos; la democracia deliberativa, que fundamenta las decisiones políticas en el debate plural entre ciudadanos; las asambleas deliberativas, que reúnen a los ciudadanos en sus comunidades para la discusión y decisión sobre los asuntos de su interés;, los procesos de primarias, que dan a los ciudadanos la posibilidad de elegir a los candidatos de su preferencia para participar en la competencia por cargos elegibles; y el ejercicio de la ciudadanía racional, que fomenta la discusión argumentada entre ciudadanos y limita la manipulación demagógica y populista de las inevitables pasiones políticas de mayorías y minorías.

La llegada de la democracia a Cuba es inevitable. La discusión parece centrarse en cómo llegará y en qué tipo de democracia podremos tener. En la Concertación Nuevo País creemos que si llega de la mano del nuevo autoritarismo que se construye, tendremos entonces una democracia débil y controlada por una mezcla de intereses de elite, sin una auténtica visión de Estado y de país. Por eso apostamos por una democracia hecha desde abajo, desde la ciudadanía, para que podamos alcanzar una democracia fuerte, decente y elegante, centrada en los valores y en los mejores intereses de todos los ciudadanos. Que la democracia sea un lugar para todos depende del éxito de esta apuesta. Solo desde ella y por ella  trabajamos.

Organizaciones que forman parte de Concertación Nuevo País

concertación

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: