Derechos Humanos Cubanos VS EPU

f417b8c53e19feb780e5fa14c0b36ec1_XLPor segunda ocasión, Cuba  presentó en Ginebra el 1ro de mayo al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de la ONU que examina las obligaciones y compromiso de todos los países miembros en materia de derechos humanos.

En el año 2009, Cuba recibió 88 recomendaciones, de las que aceptó 60, rechazó 11 y desestimó el resto. En un trabajo sacado en el periódico gubernamental Granma el día 29 de abril 2013 se habla sobre la desnutrición infantil, el analfabetismo, la violencia del crimen organizado, el tráfico de droga, la discriminación racial o de género, entre muchos otros, que según este artículo en Cuba se han desterrado o suprimido a la mínima expresión.

Es algo bien interesante que como mientras se divulga por los medios oficiales cubanos, tanto por la prensa como por la televisión este tipo de cosa, Las Damas de Blanco, continúen recibiendo represiones, detenciones y golpizas con la complicidad del gobierno. No logro entender cómo se puede hablar de haber eliminado o llevado a la mínima expresión la discriminación racial, cuando recién se constató la destitución de su cargo del intelectual cubano negro Roberto Zurbano por el simple hecho de haber expresado sus puntos de vista sobre el racismo en el New York Times. Y no se explica  este tipo de cosa cuando todavía la mayoría de la población penal es negra, los barrios pobres e insalubres están habitados por negros y que en pleno siglo XXI, los integrantes del Comité Ciudadano contra la Discriminación Racial(CIR), sean reprimidos, amenazados y detenidos por el simple hecho de querer extender de una forma abierta y democrática con plena seriedad y responsabilidad el debate sobre la problemática racial en Cuba.

Me gustaría que alguien me explicara qué calificativo se le puede dar a las brigadas de respuesta rápida creadas y organizadas por el gobierno y que de forma violenta arremeten contra personas y sus familiares cuyo único delito es pensar diferente a la élite gobernante, personas  que en reiteradas ocasiones ven en riesgo su integridad física.

Creo que es hora que el gobierno cubano, si realmente tiene la buena fe de realizar avances reales en materia de derechos humanos y democracia, se muestre receptivo y realice cambios verdaderos, reales y serios que lleven a que realmente se respeten los derechos de los cubanos y halla un avance real en esta materia.

FERNANDO EDGARDO PALACIO MOGAR.

fernandoplnc26@yahoo.com

www.cubadesdeadentro.com

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: