Reformas en Cuba, verdades a medias

a05e0ba3-7980-4d6f-b595-1cf34fc7c3a1-444x333Desde el día 14 de enero todo cubano tiene el derecho a viajar libremente exceptuando algunos casos llamados por el gobierno como de interés a la seguridad nacional. Hoy Cuba se abre al mundo después de más de medio siglo de restricciones de movimientos para los cubanos, solo que ahora los habitantes de la mayor de las Antillas se enfrentan a otro dilema y es la contradicción de que Cuba elimina las cartas de invitación y muchos países las implantan para que los ciudadanos de la isla que pretendan viajar, así como alrededor de unos 35 países que no ponen como requisito el otorgamiento de visas, la mayoría de los países han aumentado sus requerimientos  para el ingreso de cubanos a sus territorios, los que van desde un depósito de 20 dólares diarios para una estadía que no puede sobrepasar los 90 días hasta la necesidad de poseer cuentas bancarias, todo esto cuando es de dominio público que el salario promedio es de 15 CUC.

Los habitantes de esta hermosa isla continúan con las ansias de conocer el mundo, así  como siguen con esa sed de actualización e información variada que se les ha negado al no tener acceso a internet y a las redes sociales y que les hubieran permitido poder establecer comparaciones entre lo que sucede en su país y en otros y poder darse cuenta de todo lo que se  le ha negado por más de 50 años.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que las mini-reformas a medias que solo intentan ganar un poco de tiempo y tratar que el estado de opinión de la comunidad internacional de un giro a favor del gobierno de la isla.

En el estado de opinión de muchos de nosotros se alberga una esperanza, que estas pequeñas aperturas, desde las económicas hasta las migratorias puedan desembocar en una total apertura política y económica, que permita que al final llegue la tan deseada sociedad democrática cubana.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: