Cuba: Desarrollo, capital y política

Desarrollo, capital y política. ¿Cuál es la ecuación para salvar a Cuba?, pienso que cada uno de nosotros debe tener en cuenta el tipo de sociedad que rige en la mayor de Las Antillas para poder entender con más claridad lo que está sucediendo en ella respecto a desarrollo económico se refiere.

Muchas personas en todo el mundo todavía apuestan por el modelo socialista para alcanzar un desarrollo económico sostenible en nuestros países, pero al menos desde mi perspectiva el desarrollo tiene que ser de abajo hacia arriba con las condiciones creadas para que los ciudadanos obtengan el conocimiento y la iniciativa que los lleve a encontrar el mejor campo donde puedan desarrollar la manera más afortunada para sus planes y deben estar creadas las condiciones donde el estado tenga la menor intervención y su acción no sea más que la de asegurar el cumplimiento de los derechos para los ciudadanos.

Se cree en el mito de que la ubicación de los países determinante para su desarrollo económico, en el caso especifico de Cuba este mito se rompe, no determina la ubicación en que se encuentre un país para su desarrollo, sino que determina las políticas puestas en prácticas, la mayor de las Antillas se encuentra a solo 90 millas de Estados Unidos y todos saben la diferencia abismal que existe entre ellos, en el caso de Cuba el estado tiene una planificación centralizada, intentando hace 53 años dirigir las fuerzas productivas hacia objetivos preestablecidos de consumo y producción que ellos creen que llevarían a la nación cubana hacia el desarrollo, tratando y no logrando de mantener una equidad social.

Es por eso que concluyo estando seguro que la ecuación Desarrollo, Capital y Política es el pleno convencimiento de que la política incide en el desarrollo económico y que el desarrollo implica crear y construir  capital, no el concepto de capital de Karl Marx que trataron de doctrinarme; sino el de que capital es la suma de dinero­­-activos-tecnología.

Por: Fernando Edgardo Palacio Mogar.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: