Cuba y su sociedad

Los seres humanos somos seres sociales. Eso quiere decir que necesitamos vivir en sociedad: para conseguir la mayoría de las cosas, necesitamos asociarnos. Ya sea para decidir la reforma de un edificio, construir un mercado, montar un hospital, proteger la naturaleza o defender los derechos de los trabajadores, unirse con otras personas es fundamental. Solos no podríamos hacer muchas cosas. Y por eso existen las asociaciones: la unión hace la fuerza.

Hay muchos tipos de asociaciones: desde las comunidades de vecinos (organizaciones de personas que viven en un mismo edificio) hasta las asociaciones compuestas por países, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los sindicatos son asociaciones de trabajadores que defienden sus intereses. Y también existen asociaciones de consumidores, de carniceros, de escritores, de bomberos, de pescadores, de ecologistas, de lucha contra el hambre… Las personas consiguen más cosas cuando se unen. (Puedes consultar el artículo “Las organizaciones mundiales” para encontrar más información sobre este asunto).

Un tipo muy especial de asociación es el partido político.

Los partidos políticos son organizaciones creadas para influir en las decisiones políticas, que más tarde ha de llevar a la práctica el Gobierno. Muchas veces habrás oído hablar mal de los políticos y de los partidos a los que pertenecen, y, en ocasiones, con razón; pero, a pesar de ello, es conveniente que existan los partidos políticos. Donde no hay partidos, las personas no pueden asociarse para luchar por sus ideas ni participar en las decisiones sociales. Los partidos políticos son importantes para la democracia.

En los países democráticos, las leyes se hacen en el Parlamento, y los que deciden quién entra en el Parlamento son los ciudadanos votando en las elecciones. A las elecciones se presentan los partidos políticos, que proponen medidas para conseguir una sociedad mejor. Luego los electores deciden cuál les gusta más, y les dan su voto. Los más votados serán después los que elaboren las leyes en el Parlamento; ¿comprendes ahora lo importantes y poderosos que pueden llegar a ser los partidos?

¿Cuáles son las funciones de los partidos políticos?

 Colaborar en la formación de la opinión pública (las actitudes, reacciones o preferencias de una sociedad ante determinados asuntos que interesan a todos, como la educación, el consumo, el trabajo, etc.).

 Facilitar la participación de los ciudadanos en las instituciones políticas.

¿Cuál es el principal objetivo de los partidos políticos?

 Obtener el poder; o sea, gobernar. Para conseguirlo necesitan el apoyo de los ciudadanos: que voten a sus candidatos más que a ningún otro.

La existencia de los partidos políticos solo se puede dar donde se permite la libertad de asociación, es decir, donde existe un Estado de Derecho y la democracia.

Ahora con todo el análisis anterior cabe preguntarnos si alguna vez ¿Cuba llegará a tener un Estado de Derecho y habrá una verdadera Democracia?¿Podrá en un futuro haber distintos Partidos Políticos y los ciudadanos podrán votar libremente por quien ellos decidan democráticamente que los represente?.

Por: Fernando Palacios Mogar

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: