Declaración al Pueblo de Cuba

Liberal Nacional Cubano PLNC. Sus objetivos: Ser una alternativa dentro del amplio abanico de las fuerzas prodemocráticas de Cuba para resolver entre todos los cubanos, de manera racional y con responsabilidad patriótica, la gran tragedia que viven los cubanos hace más de medio siglo.

Ese día un nutrido grupo de  hombres y mujeres, unidos, en devoción e ideas, se lanzaron hacia la consolidación de esta institución, todos bajo la creencia, que el liberalismo es una de las soluciones  para reconstruir nuestro hogar nacional.

Cuatro años después de hacer realidad este proyecto, que tuvo su génesis en casi 5 años de duro bregar para la adquisición de experiencia y preparación. Y sobre todo seriedad,  podemos considerar este, una alternativa para, de, y del cambio.

Hoy le decimos al pueblo cubano, a ese pueblo, que es, y debe ser, por encima de todas las cosas, la arcilla de nuestra lucha, que: El Partido Liberal Nacional Cubano, no descansará hasta alcanzar nuestros anhelos de  democracia y su estandarte será: “PATRIA, LIBERTAD Y PROSPERIDAD”.

El PLNC desde el instante en que se fundó, ha promocionado cuestiones medulares, sin las cuales el Partido no hubiera alcanzado la misión que se propuso.

De inestimable ayuda ha  sido su “Agenda Política”, guía que ha proporcionado una visión clara de nuestra vocación democrática, nos ha permitido arraigarnos dentro de la población y consiste en:

  • Mantener una voluntad  prioritaria de la demanda de excarcelación inmediata de todos los presos políticos, en poder del régimen, así como promover mediante reclamos  la eliminación de los mecanismos legales del gobierno totalitario, que hacen posible la reclusión en la cárcel por el solo hecho de tener ideas diferentes a las del sistema.
  • Luchar pacíficamente por la instauración de un sistema político democrático, ágil y moderno, que brinde oportunidades a todos los cubanos por igual y a tono con los nuevos intereses.                        
  • Hemos tenido, y tenemos disposición de dialogar con todas las fuerzas pro-democráticas y especialmente con todos los liberales cubanos, el PLNC tiene la capacidad y la disposición  para establecer convenios de colaboración con múltiples integrantes de la sociedad civil, sin reparos  en su posición ideológica, sólo nos ha bastado un notorio compromiso con la construcción democrática de la nación.
  • Fomentamos el conocimiento de las ideas liberales mediante su difusión. Impartiendo Talleres, conferencias cursos, y debates sobre el liberalismo y otros temas.
  • Luchamos por un Estado de Derecho, dentro de la isla, y la promoción de los beneficios que lograremos, lo que  ės un objetivo supremo para todos nuestros miembros.
  • El PLNC está identificado con los principios del liberalismo. El manifiesto liberal de Oxford y  la Agenda Liberal para el siglo XXI, constituyen documentos vitales, ellos son distribuidos, estudiados y aceptados dentro de nuestras filas, además, también, mostramos especial interés por el conocimiento de la antología de esta tendencia en nuestro país. Es de nuestro interés y preocupación que nuestro pensamiento sea difundido y explicado al pueblo cubano al que le ha sido presentado el liberalismo durante décadas como uno de los jinetes del Apocalipsis, falseando sus fundamentos y minimizando sus logros en la historia de la humanidad y la nuestra.
  • El PLNC cree firmemente que  la producción descentralizada y la economía de mercado, es  la base lógica donde se debe apoyar el estado, para impulsar el desarrollo social, y con ello lograr una fuerte seguridad social que proteja a las capas mas desfavorecidas de la sociedad cubana.
  •  El PLNC opina que el sistema de educación deberá elevar su calidad, y propiciar una enseñanza con carácter universal y despolitizado de toda ideología. A la par, somos partidarios del restablecimiento de la autonomía en los centros de estudios superiores.
  • El PLNC tomando en cuenta las preocupaciones predominantes que ocupan a todos los países civilizados, relativas a la lucha contra el terrorismo, apoya todas las acciones coordinadas en contra del flagelo de la droga, el trafico de personas y armas, la emigración ilegal, el lavado de dinero, y otros delitos que han tomado connotación internacional .Se proyecta hacia la cooperación y formación de unas fuerzas armadas que respondan a la constitución que se apruebe, en sustitución de la actual. También, se compromete a luchar incansablemente por la eliminación de los organismos paramilitares y cuerpos represivos, que actualmente realizan trabajos de hostigamiento y vigilancia infundada contra sectores de la población civil.
  • Somos consientes de la prioridad futura que implicará el implemento de un paquete de medidas dirigidas a la preservación del medio ambiente, las cuales han de alentar al uso racional de los recursos naturales. Lo anterior mediante un sistema de leyes y programas que faciliten a las organizaciones y al personal, la observancia y el cumplimiento de los
  • Tratados universales sobre política medioambiental, así como la cooperación con organismos internacionales afines, que puedan brindar su experiencia a tal efecto.
  • El PLNC  propugna que el desarrollo de la cultura, tanto material como espiritual, es expresión espontánea de la vida social del pueblo y símbolo de la identidad nacional, por lo que nos oponemos al uso de la cultura como vehiculo para transmitir ideas normativas y restrictivas que laceran actualmente a las manifestaciones artísticas y creativas.
  • Teniendo en cuenta que mas del 70% de la población cubana es campesina o de origen campesino y que Cuba es un país agrícola por excelencia. El Partido Liberal Nacional Cubano impulsara la   aplicación de una profunda transformación  en la política agraria, donde la tierra sea verdaderamente para el que la trabaja, y que se establezca un sistema crediticio que permita la aplicación de técnicas mas modernas y a su vez se garantice la libre venta de los productos de la agricultura a precios justos y competitivos.

Tales premisas han consolidado el plan de  acción del Partido, hemos  concatenado esfuerzos, valentía y estrategias para acometer tareas que le proporcionen fortaleza, visión y sobre todo lo más importante, arraigo dentro de la población.

Después de este periodo de cuatro años el PLNC, está consciente de la tarea que tenemos por delante y los riesgos que penden sobre todos los que integran esta organización al igual que todos los opositores, y aun mas, los sacrificios que tendremos que asumir, asimismo somos meridianos y claros, adquirimos  un compromiso con nuestro país, emanado en primer lugar, de nuestra conciencia, esa, la que nos indica, la aplicación del sentido común, y que hemos puesto en función de la libertad de Cuba.

Hoy Cuba vive  un nuevo escenario. El PLNC ha observado con atención los últimos acontecimientos los  que se han caracterizado por el coqueteo de reformas institucionales, que no son suficientes. Pero están  encaminadas a la búsqueda de legitimidad ante la comunidad internacional y el pueblo cubano. Creemos que medidas económicas que eliminen restricciones y prohibiciones son justas y necesarias pero, como señalamos anteriormente, deben ser el comienzo de grandes transformaciones que le garanticen al pueblo de Cuba la indispensable libertad para construir entre todos una nueva nación.

Para el PLNC constituye una  prioridad, mantener de manera perenne, las exigencias y reclamos para que el gobierno cubano cumpla con los enunciados de los dos grandes  pactos que suscribió, así como su publicación en los medios de difusión, y aún más, que no presente reserva contra ellos y que se adhiera al Protocolo Facultativo. 

El Partido Liberal Nacional Cubano ha incorporado en su agenda política tales reclamos, teniendo en cuenta el referente histórico de los acuerdos de Helsinki. El gobierno cubano suscribe, y al mismo tiempo evade informar a su pueblo, es nuestro deber reclamar para todos los cubanos el disfrute de los derechos que han sido cercenados durante cincuenta aňos.

Este manifiesto lo presentamos hoy, no sin antes, evocar a todos los que sufren en las prisiones cubanas por razones políticas, a los que son victimas de represión y persecución, nuestro respeto y admiración. A todos ellos, y a nosotros, nos asiste la creencia que…UNA CUBA MEJOR ES POSIBLE

Aprobaron;

Fernando Edgardo Palacio Mogar: Presidente del PLNC

Miguel Santana Breeffe: Vice-Presidente PLNC.

 

Miembros del Secretariado Nacional:

Ronald Mendoza Méndez.

Pedro A. Bello Méndez.

René Espinosa Rodríguez.

Eroisis Gonzales Suarez.

Juan Carlos Alonso González.

Héctor José Hambrona Tello.

Yadira Martínez  Fundicheli.

Braulio Hastié Castañeira.

Eusebio Andrés Martínez Fundicheli.

Norma Reyes Ramírez.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: