Quinquenio Gris

La más reciente edición de Puentes de Letras, plataforma de comunicación animada por el Club de Escritores independiente de Cuba presento la comedia dramática Quinquenio Gris en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial. En la presentación también estuvieron presentes miembros del Partido Liberal Nacional Cubano y El Partido Arco-Progresista.

El autor recrea en el texto, vivencias personales, las huellas de un pasado que aun deja sombras en el presente y que marco la vida de importantes creadores como Roberto Blanco, Héctor Quintero, Berta Martínez, Vicente Revuelta, Ramiro Guerra, René Porto Carrero, los hermanos Camejo y otros que hoy son edificios gigantes del teatro cubano tanto en la Isla como en la diáspora. Intelectuales que   intentaron crear  en  los primeros años verde olivo  bajo un clima de apertura y entusiasmo. Un grupo significativo de jóvenes creadores se sentía en la obligación de expresarse desde la autonomía. Esa libertad de entusiasmo inmediatamente fue dinamitada por la ortodoxa inquisición revolucionaria. Jóvenes escritores sufrieron duras represalias, algunos fueron depurados de la universidad, otros condenados bajo la etiqueta de diversionismo ideológico y propagación de la homosexualidad, otros acusados de ser militante del Black Power  como el Grupo El Puente.

 El Quinquenio Gris aun continúa sin respuesta, un  territorio en suspenso, el cual  es revisitado desde la dramaturgia y el teatro, estación que puede movilizar es

 

pontáneamente ideas pues establece verdaderos vasos comunicantes. La sociedad cubana necesita de textos urgentes para neutralizar el silencio y recobrar la memoria. Una memoria que forma parte de nuestra mas reciente historia.

A través del teatro se pueden abrir puertas insospechadas, romper la tensión del arco, dinamizar el dialogo, atrapar, definir, testimoniar y estimular estaciones que apuesten por la franca abolición de las fronteras entre lo real y lo representado. El teatro también tiene carta de ciudadanía, y necesita que sus escritores registren las perdidas y las esperanzas, que narren la nación,  las tormentas cotidianas, narren la vida que ya no se podrá contar después.

De un solo golpe Quinquenio Gris nos revela los peligros que continúan marcando a un número nad

a desprec

iable de la intelectualidad cubana, nos pone en alerta y a la vez nos confiesa  que la intolerancia continua cobrando voz de mando,  que el espejo continua siendo severo pues el verdugo siempre está listo para darle la más cruel de las bienvenida a sus víctimas. Hay piezas que aun son marcadas por el mecanismo eficaz del silencio, muchos textos  censurados avanzan por senderos accidentados y periféricos.  El silencio pesa y parece inconmovible.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: