Racismo en Cuba

Muchas personas se hacen la siguiente pregunta: ¿Existe en la actualidad racismo en Cuba?

La respuesta es positiva, en la actualidad se puede palpar este flagelo dentro de la sociedad cubana, no es raro escuchar frases como “negro tenias que ser “o  “el negro si no lo hace a la entrada lo hace a la salida”.

El tema racial, quizás sea el más complejo, desconocido y difícil de la realidad social cubana. Ningún asunto provoca tanta inquietud, preocupación y recelo, No es difícil encontrar personas que no desean escuchar nada sobre esta temática y que esquivan hacer comentario alguno cuando del problema racial se trata. El racismo está íntimamente vinculado a otros tales como: la economía, los derechos humanos, la desigualdad, la equidad, la justicia social, la marginalidad y la discriminación religiosa, entre otros.

El poco interés demostrado hacia una cuestión tan delicada por parte de la elite gobernante, deriva de su naturaleza racista y del prejuicio que siempre ha sustentado al ubicar al negro cubano en la escala inferior de las oportunidades.

La indicación acerca de la supuesta libertad del negro a partir del triunfo revolucionario de 1959 presenta a la elite blanca en el poder como superior y dotada de la capacidad para dirigirle el destino a todo el pueblo y de manera particular a los negros que deberían, según el imaginario de la dictadura, estar agradecido con la revolución por haberlos “BAJADO DE LA MATA”.

Los negros en Cuba no se visualizan en el poder, el gobierno trata de mantenerlos alejados de su entorno blanco. Los pocos que han escalado son figuras virtuales y poco inteligentes incapaces de exponer la problemática racial por miedo a perder las prerrogativas y las dádivas del gobierno.

Este flagelo alcanza variados sectores de la sociedad, incluyendo al sector disidente. El castigo contra los disidentes negros es mayor y todo parte de ese ideario de superioridad y agradecimiento que las autoridades cubanas creen debe ser aceptada por todos los que sean blancos.

Creo que debemos comenzar ya la lucha por la erradicación del racismo, el éxito en esta batalla depende en gran medida de las partes involucradas, substancialmente, la postura de la víctima, en este caso del negro cubano.

El cambio de las actitudes racistas por parte del oficialismo cubano solo puede dar la vuelta cuando la discusión del tema no solo permita la corrección del daño, sino instituir mecanismos jurídicos y educativos que sancionen toda acción discriminatoria.

La democracia es el asiento donde mejor se puede fundar la oportunidad para eliminar los actos de exclusión. 

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: