Un Rayo de Luz Después de Medio Siglo

Fernando Edgardo Palacio Mogar

Para un país que arribara a medio siglo de férrea dictadura la  que ha hundido en la desesperanza y pobreza a la inmensa mayoría delpueblo cubano, el anhelo de cambios están latente, si alguien lo duda solo tiene que dar un recorrido por las calles, pueblos, o la campiña cubana y preguntar, verán el sentir del cubano, de ese pueblo que sufre las carencias, y falta de libertades a diario.  Lógicamente estas opiniones jamás se oirán en los medios de prensa, la televisión y la radio, que los comunistas controlan celosamente.

Es conocido que los  ciudadanos que se han sometido a espacios interminables de propaganda ideológica: su mente se embota, se codifica, y el pueblo de Cuba es uno de los que ha experimentado ésta desgracia. Para la dictadura,  adoctrinar y mantener un férreo control en todos los sectores de la sociedad, así como sobredimensionar sus supuestos logros ha  sido una táctica política que le ha facilitado ocultar sus desmanes.

Ahora bien, los tiempos cambian y los contextos también, estamos en el siglo XX1, el proyecto revolucionario, desde hace mucho tiempo, es un insípido y trasnochado fracaso, uno mas, al igual que todos los países de  Europa del Este, y la desaparecida Unión Soviética , los cubanos han empezado a sacudirse del miedo y el terror que impregna estos sistemas , ya todos hablan, y comentan con su mirada puesta  sobre el futuro, demasiados sueñan con el mundo occidental libre, el que suponen brinda posibilidades negadas en su propio país, por esa razón, una gran mayoría desea emigrar.

El gobierno actual  que llego al poder  por  las armas en 1959,  ha conculcado la totalidad de las libertades fundamentales , reprime y encarcela a toda persona que disiente de sus ideas o no comulga con su régimen y eso el pueblo de Cuba no lo merece, al igual que ningún otro, todos los seres necesitamos de libertad. Ella significa, “la esencia de la vida”.

La dictadura castrista para ocultar su fracaso y todas las  violaciones contra su pueblo, exacerba un diferendo que ya sobrepaso los limites de resistencia del cubano, nos referimos al eterno enemigo los Estados Unidos de Norteamérica, este, es quien paga todos los errores y fracasos del proyecto socialista que han impuesto por casi medio siglo. Sin mencionar el otro embargo, el impuesto por el sistema comunista sobre sus habitantes

Jamás han reconocido  que nuestro país antes  de la década del 60,  se encontraba a la cabeza de América y un poco mas allá, exhibiendo un desarrollo en su industria azucarera que lo colocaba en los primeros planos como país exportador de este rubro, además de constituir un orgullo nacional, hoy casi inexistente, que decir del transporte eficiente, y adelantado para la época del que en el pasado disfrutaron los cubanos, su desarrollo industrial el que avanzaba a pasos agigantados, hoy  esta sumergido en un eterno estancamiento.

La ganadería contaba con una proporción de siete cabezas de ganado por habitantes que garantizaba una abundante producción de leche y sus derivados, que en los días de hoy, y en los últimos quince años ha desaparecido de la mesa de los cubanos.

La agricultura y otros sectores, casi medio siglo después, es un sueño del pasado; en nuestra isla  el incentivo productivo se cercenó, propiciado en gran medida por el abusivo control estatal, aun, cuando la propaganda se aferre en decir lo contrario, es imprescindible culpar al embargo norteamericano y la caída del campo socialista.

Lo cierto es que  la vida del cubano en estos largos años ha sido una penitencia permanente. Esperemos que muy pronto los cubanos podamos finalmente sacudirnos de un sistemas que nos importaron a imagen y semejanza de la desaparecida Unión Soviética.

El pueblo de Cuba tiene la responsabilidad histórica y la palabra, y ya empieza vertiginosamente a procurar lo que les fue vedado durante este largo dominio totalitarista.  

Por otra parte, la sociedad civil cubana puede ampliar su  influencia y liderazgo, Partidos Políticos,  Movimientos, Asociaciones, y Plataformas políticas, tienen mucho que ofrecer. Sobre todo, alternativas viables, de igual modo los reformistas del gobierno comunista, todos los cubanos sin exclusión, debemos y podemos construir un gran hogar nacional, donde el odio, la venganza y los desmanes, queden desterrados para siempre y florezca la reconciliación, el perdón y la magnanimidad, de ello dependerá en gran medida el futuro inmediato de Cuba.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: