¿Cuba y los derechos humanos?

La dignidad del ser humano exige el respeto de éste como sujeto de una independencia y autonomía que hay que garantizar socialmente, puesto que la persona y los grupos humanos no se reducen a su presencia social y mucho menos, a su presencia en el Estado; es más , la sociedad misma tiene como fin el desarrollo del ser personal. La función más alta de los derechos humanos es la protección de la dignidad de la persona y la moralización del derecho. El 10 de Diciembre de 1948, La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual Cuba fue consignataria, tras este hecho histórico la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración  y dispusieran que fuera “distribuido”,  expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundado en la condición política de los países o de los territorios, cosa esta que hasta la actualidad la elite gobernante de La Isla no ha cumplido, pese a disimiles presiones ejercidas por grupos de la sociedad civil y partidos políticos entre los que se encuentra el Partido Liberal Nacional Cubano(PLNC), cuya organización ha realizado una campaña para que sean publicados y respetados dichos derechos.

En la Cuba de hoy estos derechos son escandalosamente violados con total impunidad, manteniendo alejada a la población de su conocimiento, con el fin que no puedan ser utilizados para su defensa como seres humanos.

Debe de una vez y por todas en Cuba comenzarse a dar pasos encaminados en la dirección de reconocimiento y respeto de los derechos humanos, la sociedad civil, las agrupaciones, cada persona como ciudadano, debe conocer en que se fundamentan sus derechos y cuales son; para estar alerta en la observancia de los mismos, en el reclamo de sus libertades y en el respeto de su dignidad.

Esperemos que en la mayor de las Antillas en un futuro cercano se den a conocer  ampliamente estos derechos y que no bastando con esto se fundamenten ética y antropológicamente, haciendo posible en la práctica que a los cubanos se les respete su dignidad, su libertad y sus derechos inalienables, inherentes a su condición de persona.

En la sociedad cubana contemporánea es imprescindible la comprensión, la educación y la divulgación de estos derechos de cada uno de sus habitantes, ayudándolos de esta forma en el despertar de sus conciencias. Es de suma importancia romper con las cadenas que nos atan, vencer el miedo y comenzar la lucha por nuestros derechos, convencidos de que una Cuba mejor es posible.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: