Cuba, logros y avances de un sistema de salud

Sin lugar a dudas de todos los derechos a disfrutar por los seres humanos. Los Derechos Sociales son los más caros para cualquier país, el derecho a la salud pública, es inmensamente costoso. Países como Dinamarca, Finlandia, Y EEUU son de la vanguardia en el mundo y la garantía de ellos para todos los seres humanos es un eterno compromiso, es por ello que en la medida que el desarrollo avanza, análogamente la prestación de la salud pública es, y debe ser una prioridad de todas las naciones del mundo.

Cuba, un país que presenta como estandarte ante el mundo, la salud pública que ofrece a su pueblo hoy muy lejos de los niveles que durante la década del 80, y pagados por la desaparecida URSS pudo mantener, por cierto, tampoco de los mejores, sin embargo ahora esos “logros” se encuentra en un laberinto que puede acarrear una crisis sin precedente para la Isla.

Después de la caída del comunismo en la Europa del Este y la desaparecida URSS, este sector es un verdadero infierno en la Cuba de hoy. El gobierno cubano impulsó un plan de graduaciones de médicos,  que de manera desenfrenada  hoy, y como un ejército, brindan servicios especializado en muchísimos países, tal “gentileza” estereotipada hasta la saciedad y  es una estrategia utilizada  con fines políticos.

La cúpula gobernante de la isla siempre los presentó como un gesto desinteresado y ejemplo de solidaridad internacional. Sin embargo, el pueblo cubano desconoce- por qué no se lo informan- que la tan cacareada “misión internacionalista” en la que participa los  profesionales  de la salud y otros sectores es una verdadera empresa particular.

Las autoridades cubanas les cobran ya sea en moneda dura o en servicios y a precios altísimos a los Estados que solicitan su servicio, a su vez el gobierno cubano y a través del Ministerio de Salud Pública les paga a los profesionales  con migajas. No hay que ser adivino para saber que los galenos, hastiados de enfrentar una crisis que no termina, con sueldos pésimos, alimentación mala, condiciones higiénicas sanitarias depauperadas y falta medicamentos e información profesional ya que no poseen el derecho a Internet, (al menos no todos), ven la misión en el exterior como un cielo que les propiciara traerles a su familias pacotillas que no pueden obtener con sus servicios profesionales aquí en su país, amén de ver una posibilidad de adquirir pacotillas que son imposibles de obtener en el país. La decisión de enviar miles de médicos a otros países, empieza a convertirse en un gran problema para los pacientes con trastornos de salud los que a su arribo a los centros hospitalarios encuentran los hospitales llenos de estudiantes extranjeros, los que evidentemente cubren la altísima responsabilidad de suplantar la falta de médicos por el envió de estos a cumplir “misión,” en el extranjero.

Los hombres y mujeres, profesionales que desde las mustias instalaciones hospitalarias de la capital, algunas orgullo de esta ciudad en el pasado y vestidos de un blanco que pudiera brillar más, brindan lo mejor de sí en aras del bienestar de su pueblo.

Tampoco es un secreto entre los habitantes de esta hermosa isla la disyuntiva de si podrán atenderte tus afecciones, en los hospitales y policlínicos la ventilación es pésima, así como falta de condiciones de todo tipo de estas instalaciones,  otras de las grandes problemáticas es el déficit de personal calificado, que es rápidamente detectado puesto que los locales dedicados a “consultas” están  cubierto por estudiantes que recién ingresan la carrera o no son graduados. Ellos, adolecen de experiencia, además, la mayoría son extranjeros los que no tienen el conocimiento de la idiosincrasia del cubano, tan necesario en la siempre importante  relación médico-paciente, esto último otro de los dilemas que sufren muchos pacientes que después de ser tratados por un periodo de tiempo se encuentran con que su médico de buenas a primera ha ido a cumplir misión. Lo que es un tema que a diarios constituye motivo de debate y discusión entre muchos ciudadanos.

En Cuba el cuidado de un enfermo es cosa seria, no solo por la atención que siempre requiere un paciente, sino también porque  incluye la tan difícil búsqueda de la alimentación, ya que la de los hospitales es insuficiente, por tanto es una responsabilidad de la familia proveer al  paciente con una dieta balanceada que ayude en su recuperación, algo que es una verdadera odisea.

Después de 50 años, estos son los grandes avances y logros que se han alcanzados en un aspecto tan importante y sensible como es la salud de un ser humano, en un país que se auto vanagloria de su sistema salud.

* Fernando Edgardo Palacio Mogar

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: