El futuro de Cuba

Por Fernando Edgardo Palacio Mogar

Para un país que alcanzara a medio siglo de cruel dictadura la  que ha hundido en la desesperación y pobreza a la inmensa mayoría del pueblo cubano, el afán de cambios esta latente, si alguien lo duda solo tiene que dar un paseo por las calles y pueblos de Cuba y verán el sentir de los habitantes de la isla, que sufren las carencias, y falta de libertades.

Es conocido que los ciudadanos que se han sometido a espacios perpetuos de propaganda ideológica: su mente se embota, se codifica, y el pueblo de Cuba es uno de los que ha experimentado éste infortunio, el adoctrinar y mantener un férreo control en todos los partes de la sociedad, así como sobredimensionar sus aparentes logros ha  sido una táctica política que le ha facilitado esconder sus desmanes.

Los tiempos cambian y los contextos también, estamos en el siglo XX1, el proyecto revolucionario, desde hace mucho tiempo, es un insípido y trasnochado fracaso, uno mas, al igual que todos los países de  Europa del Este, y la desaparecida Unión Soviética , los cubanos han empezado a sacudirse del miedo y el terror que impregna estos sistemas , ya todos hablan, y comentan con su mirada puesta  sobre el futuro, ya son muchos que sueñan con el mundo occidental libre, el que suponen brinda posibilidades cercenadas hace 50 años en su propio país.

El gobierno actual  que llegó al poder  por  las armas en 1959,  ha transgredido la generalidad de las libertades fundamentales, reprime y encarcela a toda persona que disiente de sus ideas o no acata las ideas y métodos de vida implantadas por el régimen y eso el pueblo de Cuba no lo merece, al igual que ningún otro, todos los seres humanos necesitamos de la libertad. Ella significa, “la esencia de la vida”.

Lo cierto es que  la vida del cubano en estos largos años ha sido una penitencia permanente. Esperemos que muy pronto podamos finalmente sacudirnos de un sistema que nos importaron a imagen y semejanza de la desaparecida Unión Soviética.

Ahora se avizoran nuevas formulas, cambios estructurales, se observan amagos de manera acelerada que a nuestro juicio pueden ser maquilladas, y que no resolverán la problemática nacional si no hay voluntad política y valentía lo que significaría, emprender reformas mas abarcadoras de orden económico y político, que faciliten el deshielo, entiéndase, liberar las fuerzas productivas, permitir la libre expresión, realizar elecciones libres y democráticas, entonces y solo entonces la nación podrá en un tiempo récord, ingresar en el concierto de naciones libres, e iniciar su definitivo paso hacia la restauración y el adelanto.

Muchos piensan que los cambios no serán abruptos, y otros plantean que no ha sucedido nada en Cuba, sin embargo, me considero dentro de los que albergamos grandes esperanzas, por eso luchamos a diario con fe y optimismo, anhelando y buscando un mejor destino para los cubanos, eludiendo el serio reto que significa oponerse a un régimen opresor, que se desmorona día a día y que no tiene otra alternativa que desaparecer y dar paso a ópticas en correspondencia con estos  tiempos, es por ello creemos que  algo esta sucediendo, y que definitivamente podemos lograr los cubanos.

El pueblo de Cuba tiene la responsabilidad histórica y la palabra, y ya empieza vertiginosamente a procurar lo que les fue vedado durante este largo dominio totalitarista, la sociedad civil cubana puede ampliar su influencia y liderazgo, Partidos Políticos,  Movimientos, Asociaciones, y Plataformas políticas, tienen mucho que ofrecer. Sobre todo, alternativas viables, de igual modo los reformistas del gobierno comunista, todos los cubanos sin exclusión, debemos y podemos construir un gran hogar nacional, donde el odio, la venganza y las desdichas, queden desterrados para siempre y florezca la reconciliación, el perdón y la magnanimidad, de ello dependerá en gran medida el futuro inmediato de Cuba.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: