Consenso por la identidad y la integración

Nosotros, ciudadanos cubanos, reunidos en el Primer Foro Raza e Identidad. Cuba: pasado, presente y futuro, celebrado en la Ciudad de La Habana los días 22 y 23 de octubre de 2010, bajo el auspicio del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en el marco de un debate profundo y plural; fundamentado en la inquietud y compromiso compartidos de promover un ambiente de convivencia nacional; basado en el respeto y la protección de la natural diversidad que caracteriza al pueblo cubano; en pos de lograr la tan anhelada integración con igualdad y con el máximo respeto a la dignidad e integridad de todos los miembros de nuestra sociedad, llegamos al consenso y compromiso de:

  1. -Promover por todos los medios lícitos y pacíficos, y en todos los espacios sociales posibles, el más amplio y desprejuiciado debate sobre la historia, tradiciones, realidades y retos de las relaciones interraciales en nuestro país.
  2. -Promover el reconocimiento y la justa valoración, en los espacios educacionales, académicos, culturales y mediáticos, de los aportes realizados a lo largo de la historia por los africanos y sus descendientes a la construcción de la nación cubana.
  3. -Reanimar la campaña de Empoderamiento Ciudadano, a través del CIR y de cualquier otro proyecto, para promover que los ciudadanos en general y los afrodescendientes en particular conozcan la constitución y las leyes que garantizan y protegen sus derechos individuales.
  4. -Demandar de las autoridades políticas, empresariales y culturales la expresión de una imagen adecuadamente representativa y respetuosa de los afrodescendientes cubanos en los espacios mediáticos y en la propaganda comercial y corporativa.
  5. -Demandar de las autoridades legislativas la elaboración y aprobación de leyes que penalicen de manera efectiva cualquier acto de discriminación probada contra los afrodescendientes cubanos, incluidos el abuso o exceso policial, judicial o penitenciario.
  6. -Demandar de las autoridades gubernamentales la puesta en práctica de medidas efectivas que contribuyan a paliar las desventajas que sufren las familias afrodescendientes en medio de la compleja realidad socioeconómica presente y de la incertidumbre sobre el futuro del país.
  7. -Demandar de las autoridades cubanas que en el tratamiento del problema racial en los espacios oficiales contemplen la inclusión y reconocimiento de la diversidad y el pluralismo de la comunidad afrodescendiente y sus instituciones independientes.
  8. -Demandar de las autoridades cubanas la eliminación del ensañamiento represivo que ejerce sobre los afrodescendientes que manifiestan abiertamente su compromiso con la lucha a favor de los derechos fundamentales.
  9. -Promover una campaña a favor del reconocimiento oficial del derecho de los devotos de las religiones de origen africano a constituir sus templos con total independencia.
  10. -Desarrollar una campaña de homenaje y conmemoración con motivo del centenario de la masacre del Partido Independiente de Color en 1912.
  11. Promover el 7 de agosto, fecha en que se fundó en 1908 el proscrito Partido Independiente de Color, como Día de la Dignidad de los Afrodescendientes Cubanos.
  12. Promover, en coordinación con instituciones afines del continente, el establecimiento del Proyecto socio-cultural Salón de Afrodescendientes Ilustres de las Américas como una contribución concreta al proceso de rescate y valoración de la herencia afrodescendiente en el hemisferio.
  13. Convocar la celebración del Segundo Foro Raza e Identidad para el otoño del año 2011.
Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: