Economía a la cubana

Por Fernando Edgardo Palacio Mogar

Cuba comenzó el 2011 con el reto de concretar reformas laborales y elevar la eficiencia de su economía, sin duda el modelo sigue siendo socialista, pero con nuevos espacios para gestión privada y nuevos mecanismos de mercado.

Las nuevas medidas que se implantan en la isla reconocen la necesidad de formas de propiedad no estatal como una vía para fortalecer el mercado interno y aumentar los ingresos de la población.

El programa abrió la posibilidad, al menos en lo legal, para la creación de cooperativas de servicio y producción, así como la contratación de fuerzas de trabajo por parte de los emprendedores.


Trabajadores por cuenta propia en plena faena.

Imágenes como las anteriores son muy frecuentes encontrarlas en estos momentos en Cuba, dando de esta forma el comienzo a un largo proceso que se ha emprendido en la remodelación del sistema económico y financiero, abriendo las posibilidades de creación de pequeñas y medianas empresas.

En estos momentos todos los cubanos se encuentran a la expectativa, preguntándose, ¿Cuál será el alcance real que tendrá este experimento de actualización del modelo económico?, esperemos que en esta oportunidad sean logros reales y duraderos que ayuden a la salida de la crisis económica  existente en el país y que conlleve además a el análisis y rectificación del modelo político.

Anuncios

Acerca de Fernando Edgardo Palacio Mogar
Blogs administrado por Fernando Palacios disidente cubano y miembro del partido liberal nacional cubano, escribe de forma puntal y exhaustiva sobre la realidad cubana tomando sus aportes como uno de los más reales en cuanto a veracidad e información. Fernando, escribe diversos temas entre los cuales tenemos sobre: derechos humanos, economía, política, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: